LA PUNTUALIDAD

El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. Este valor es necesario para dotar nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia.

Llegar puntual al colegio ayuda a los niños a tener éxito en los estudios, ya que tienen más seguridad en sí mismos y están más contentos.

Es muy importante inculcar este valor en los niños, y para ello las familias debemos educar a nuestros hijos para que colaboren y adquieran la responsabilidad necesaria para llegar a tiempo. 

Llegar a tiempo al colegio es responsabilidad de toda la familia, cuando los niños son más pequeños el peso recae más en los adultos, que irán inculcando el ámbito de la puntualidad. Aunque también hay familias que tienen problemas para organizarse.

Bueno, desde el aula algunas veces tenemos problemas con la puntualidad, no hablamos de llegar algún día tarde, hablamos de llegar todos los días tarde. Hay que decir que raras veces esto es irresponsabilidad, sino, una falta de previsión, comunicación y mal reparto de las tareas. 

Me he liado mucho, voy al grano, estos relojes los hice para fomentar la puntualidad entre un grupo de alumnos. Eran muchos los días que interrumpían la clase varios niños llegando entre 10 y 15 minutos tarde. Teníamos que tomar medidas, porque 10 minutos por 5 días, son 50 minutos a la semana perdidos, no sólo por los niños que llegan tarde, son minutos perdidos por todos.

Se pierden.
-La fila
-Saludos a los compañeros
-Ayudar a quitar el abrigo a sus compañeros y que sus compañeros le ayuden a él
-Lo mismo con el baby
-La canción de buenos días
-...y ya depende del día que sea y lo tarde que lleguen, puede ser el momento de inglés o cualquier otra materia impartida por otro compañero. 

A la vez que es importante que lleguen puntuales por la mañana es importante que las familias lleguen puntuales a recoger a los niños, entendemos que es momento de tráfico y que siempre hay factores que no controlamos que pueden hacer que un día puntualmente lleguemos un poco más tarde. 

Me vuelvo a liar. Os dejo los relojes que los niños pueden cortar y colorear y llevarse a casa, hay varios modelos, podemos trabajarlos con nuestros alumnos y que se los lleven a casa para también motivar a las familiar a intentar organizarse mejor.

2 comentarios: