JUSTIFICACIÓN
Para el niño su entrada en la escuela es una experiencia de separación
de la familia y una adaptación a situaciones nuevas, en un ámbito desconocido,
con la consiguiente inseguridad que esto genera.
Cada
niño tiene una personalidad propia, una familia, un momento madurativo y
afectivo distintos, por lo que su proceso de adaptación será también distinto.
Habrá niños que no demuestren ningún rechazo, otros que no lo
manifestarán los primeros días y sin embargo lo sufran después, niños que
lloran sólo al principio, otros que tan solo rechacen momentos concretos:
comida, dormitorio, entrada...
Por
lo tanto no plantearemos el período de adaptación como un tiempo concreto, sino
como una serie de comportamientos individuales ante un conflicto, y como tal la
respuesta de la escuela será individual y atendiendo a cada problema concreto.
Esta unidad didáctica pretende
marcar unas pautas de actuación ante la incorporación de los niños al centro,
pero teniendo en cuenta que no debemos tomarla al pie de la letra sino de forma
flexible adaptándola al grupo de niños.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Habituar al niño al
centro de Educación Infantil.
- Desarrollar la
capacidad de comunicarse con el grupo.
- Establecer relaciones
con el grupo y el maestro mediante unas normas básicas.
- Conocer y realizar
las rutinas.
|
- Empezar a realizar actividades individuales.
CONTENIDOS
Área de Conocimiento
de sí mismo y Autonomía personal.
-
Manifestación
de sentimientos y emociones.
-
Desplazamientos
por las dependencias del centro.
-
Valoración
positiva de uno mismo y de las propias posibilidades.
-
Actitud
de ayuda y colaboración hacia los compañeros.
-
Normas
de relación y convivencia.
-
Utilización
adecuada de espacios y materiales.
-
Iniciativa
y autonomía en la realización de tareas y juegos.
Área de Conocimiento
del entorno.
-
Las
distintas dependencias del centro.
-
Los
miembros del centro: compañeros, maestros,.
-
Orientación
en las dependencias del centro.
-
Exploración
de objetos.
-
Utilización
de objetos.
-
Respeto
y cuidado con el centro y los materiales.
Área de Lenguajes: Comunicación y Representación.
-
Diferentes
situaciones comunicativas en la escuela.
-
Utilización
de las normas de intercambio lingüístico.
-
Interés
por comunicarse y escuchar a otros.
-
Instrumentos
de la lengua escrita: etiquetas.
-
Interpretación
de imágenes.
-
Atención
ante las narraciones, cuentos, canciones,….
-
Cuidado
de los libros.
-
Materiales
de expresión plástica.
-
Exploración
y utilización de materiales de expresión plástica.
-
Disfrute
con las propias producciones plásticas y las de los otros.
-
Cuidado
de los materiales.
Canciones infantiles.
ACTIVIDADES
DÍA 1
De 9:00 h. a 10:50h. Grupo: A
Entrada. Vemos la clase y dónde dejamos
nuestras cosas ya que las perchas estarán preparadas con el nombre y la foto de
cada niño.
Dejamos que se muevan libremente por la
clase.
Juego libre.
Recogemos los juguetes.
Conocemos los aseos.
Nos sentamos en el rincón de la asamblea.
Contamos el cuento de bienvenida y colocamos la silueta de cada niño en el
camino del colegio. Tenemos que tener preparado un dibujo del colegio y una
silueta de cada niño con su foto y su nombre.
Cantamos canciones.
Vamos todos al aseo y nos lavamos las manos.
Recogemos y a casa.
DÍA 1
De 10:50 h. a 13:00h. Grupo: B
Entrada. Vemos la clase y dónde dejamos
nuestras cosas ya que las perchas estarán preparadas con el nombre y la foto de
cada niño.
Dejamos que se muevan libremente por la
clase.
Juego libre.
Recogemos los juguetes.
Conocemos los aseos.
Nos sentamos en el rincón de la asamblea.
Contamos el cuento de bienvenida y colocamos la silueta de cada niño en el
camino del colegio. Tenemos que tener preparado un dibujo del colegio y una
silueta de cada niño con su foto y su nombre.
Cantamos canciones.
Vamos todos al aseo y nos lavamos las manos.
Recogemos y a casa.
DÍA 2
De 9:00 h. a 10:50h. Grupo: C
Entrada. Vemos la clase y dónde dejamos
nuestras cosas ya que las perchas estarán preparadas con el nombre y la foto de
cada niño.
Dejamos que se muevan libremente por la
clase.
Juego libre.
Recogemos los juguetes.
Conocemos los aseos.
Nos sentamos en el rincón de la asamblea.
Contamos el cuento de bienvenida y colocamos la silueta de cada niño en el
camino del colegio. Tenemos que tener preparado un dibujo del colegio y una
silueta de cada niño con su foto y su nombre.
Cantamos canciones.
Vamos todos al aseo y nos lavamos las manos.
Recogemos y a casa.
DÍA 2
De 10:50 h. a 13:00h. Grupos: A y B
Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio y
vamos al rincón de la asamblea.
Damos los buenos días.
Recordamos donde está el aseo.
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio. Visitamos los aseos del patio.
Recordamos el cuento de bienvenida y vemos
quien ha venido hoy al cole.
Cantamos canciones.
Juego “cosas del cole”. Metemos en una caja
lápices, ceras, y otras cosas del cole. Cada niño saca una cosa y tiene que
decirnos qué es y como es.
Recordamos normas.
Juego libre.
Recogida y a casa.
DÍA 3
De 9:00 h. a 10:50h. Grupo: D
Entrada. Vemos la clase y dónde dejamos
nuestras cosas ya que las perchas estarán preparadas con el nombre y la foto de
cada niño.
Dejamos que se muevan libremente por la
clase.
Juego libre.
Recogemos los juguetes.
Conocemos los aseos.
Nos sentamos en el rincón de la asamblea.
Contamos el cuento de bienvenida y colocamos la silueta de cada niño en el
camino del colegio. Tenemos que tener preparado un dibujo del colegio y una
silueta de cada niño con su foto y su nombre.
Cantamos canciones.
Vamos todos al aseo y nos lavamos las manos.
Recogemos y a casa.
DÍA 3
De 10:50 h. a 13:00h. Grupos: A, B y C
Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Cuento.
Jugamos con una pelota para recordar los
nombres de los compañeros.
Actividad individual: pegamos gomets de
colores en una pelota.
Juego libre.
Recogemos y a casa.
DÍA 4
De 9:00 h. a 10:50h. Grupos: A y B
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Cuento.
Juego “los muñecos de la clase”. Metemos
muñecos en una caja y los vamos sacando y viendo como son, de que color tiene
el pelo, los ojos,…
Cantamos canciones.
Actividad individual: pintamos un muñeco.
Juego libre.
Recogemos y a casa.
DÍA 4
De 10:50 h. a 13:00h. Grupos: C y D
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Cuento.
Juego “los muñecos de la clase”. Metemos
muñecos en una caja y los vamos sacando y viendo como son, de que color tiene
el pelo, los ojos,…
Actividad individual: pintamos un muñeco.
Juego libre.
Recogemos y a casa.
DÍA 5
De 9:00 h. a 10:50h. Grupos: A y D
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Cuento.
Individualmente, los niños van haciendo
garabatos en la pizarra.
Ponemos varios trozos de papel continuo
grandes por la clase y hacen garabatos libremente.
Actividad individual: garabatear dentro de la
nube.
Juego libre.
Recogemos y a casa.
DÍA 5
De 10:50 h. a 13:00h. Grupos: B y C
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Cuento.
Individualmente, los niños van haciendo
garabatos en la pizarra.
Ponemos varios trozos de papel continuo
grandes por la clase y hacen garabatos libremente.
Actividad individual: garabatear dentro de la
nube.
Juego libre.
Recogemos y a casa.
DÍA 6
De 9:00 h. a 10:50h. Grupos: C y D
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Cuento.
Rasgamos libremente papel de periódico.
Actividad individual: rasgamos papeles de
colores y los pegamos dentro de una flor.
Juego libre.
Recogemos y a casa.
DÍA 6
De 10:50 h. a 13:00h. Grupos: A y B
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Cuento.
Rasgamos libremente papel de periódico.
Actividad individual: rasgamos papeles de
colores y los pegamos dentro de una flor.
Juego libre.
De 9:00 h. a 10:50h. Grupos: B Y C
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Cuento.
Cantamos canción de otoño.
Jugamos con los dedos.
Actividad individual: Hacemos huellas de
colores amarillo, naranja y marrón en una hoja de otoño.
Juego libre.
Recogemos y a casa.
DÍA 7
De 10:50 h. a 13:00h. Grupos: A Y D
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Cuento.
Cantamos canción de otoño.
Jugamos con los dedos.
Actividad individual: Hacemos huellas de
colores amarillo, naranja y marrón en una hoja de otoño.
Juego libre.
Recogemos y a casa.
DÍA 8
De 9:00 h. a 10:50h. Grupos: A y B
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Cantamos canciones
Cuento.
Enseñamos los trabajos que hemos hecho durante
esta semana.
Actividad individual: Garabatear con
rotuladores dentro del recuadro.
Juego Libre.
Recogemos y a casa.
DÍA 8
De 10:50 h. a 13:00h. Grupos: C y D
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo
Patio.
Cuento.
Enseñamos los trabajos que hemos hecho
durante esta semana.
Actividad individual: Garabatear con
rotuladores dentro del recuadro.
Juego libre
Recogemos y a casa.
DÍA 9
De 9:00 h. a 10:50h. Grupos: A y D.
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Canción: “ Los días de la semana ”.
Presentación de los cuentos ya leídos y los
colocamos en la zona de la biblioteca.
Recordamos las normas.
Actividad individual: En papel continuo
marcar huellas con la mano.
Actividad grupal: Cogeremos plastilina para
moldear: Hacer bolas, caracoles, churros,….
Juego libre
Recogemos y a casa.
DÍA 9
De 10:50 h. a 13:00h. Grupos: B Y C.
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Almuerzo.
Patio.
Aseo
Actividad individual: En papel continuo
marcar huellas con la mano.
Actividad grupal: Cogeremos plastilina para
moldear: Hacer bolas, caracoles, churros,….
Recogemos y a casa.
DÍA 10
De 9:00 h. a 10:50h. Grupos: C y D.
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Canción: “ Los deditos”.
Jugamos con los dedos.
Recordamos como están distribuidas las zonas
y donde se colocan los libros de trabajo, ceras, lápices,…..
Recordamos las normas.
Actividad individual: Pegar gomets dentro de
un balón.
Juego libre
Actividad grupal: Colorear con tizas dentro
de círculos dibujados en la pizarra.
Recogemos y a casa.
DÍA 10
De 10:50 h. a 13:00h. Grupos: A y B.
Entrada, dejamos las cosas en nuestro
sitio y vamos al corcho.
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Recordamos como están distribuidas las zonas
y donde se colocan los libros de trabajo, ceras, lápices,…..
Recordamos las normas.
Actividad individual: Pegar gomets dentro de
un balón.
Actividad grupal: Colorear con tizas dentro
de círculos dibujados en la pizarra.
Recogemos y a casa.
METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Durante el periodo de adaptación adoptaremos
una metodología global basada en la afectividad, donde el niño se encuentre
querido por todos los miembros del centro, principalmente la maestra y sus compañeros.
Queremos que poco a poco se sienta integrado
en el mundo del colegio, que no le suponga una ruptura de su entorno familiar
sino una prolongación de este.
Todas las actividades las realizarán a partir
del movimiento y del juego. Las actividades serán en gran grupo o en pequeño
grupo para favorecer la socialización.
Este proceso será flexible, tanto en horario
como en actividades.
Esto quiere decir que la realización de las
actividades programadas dependerán de cómo se encuentren los niños en ese momento.
Además, hasta que los niños se habitúen al
trabajo individual, éste se realizará en pequeños grupos, siempre bajo la
supervisión de las tutora y la profesora de apoyo.
RECURSOS Y MATERIALES
Los materiales que se presenten a los niños
deben ser alegres, atractivos, limpios y ordenados. Habrá diferentes opciones
de juego que cubran los gustos de los niños ( cocinitas , muñecos, cochecitos,
arrastres, triciclos, …).
Otros materiales serán:
El colegio y sus dependencias.
La televisión y el vídeo.
Cintas de vídeo.
Aros y pelotas.
CD’s de canciones, sonidos y relajación.
Ensartables de distintas formas y colores.
Calendario de la clase.
Cuentos.
Poesías
Fotos de los niños.
Libros de texto.
Fichas de ampliación y refuerzo.
Material fungible.
ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS
Se preparará y adaptará la clase lo más posible a
las necesidades y gustos de estos niños. Procuraremos que la primera visión de
la clase sea atrayente, agradable y que les invite a jugar. Debe dar sensación
de orden y amplitud. La clase estará dividida en zonas en las que se relizarán
actividades dirigidas y actividades libres.
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS
Esta unidad didáctica se plantea, en
principio, para 15 días de septiembre. Debemos tener en cuenta que esta
temporalización es flexible.
Durante este mes, los niños tendrán un horario reducido que será de 9 h.
a 11 h. y de 11 h. a 13 h , es decir, dos horas diárias.
EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
La observación directa es la principal
técnica de evaluación, así como los trabajos realizados en la clase. En primer lugar tendremos una pauta deobservación durante el periodo
de adaptación.
En segundo lugar, durante este periodo realizaremos una evaluación
inicial de los niños.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN INICIAL
I.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Sube
y baja escaleras
Salta
desde pequeñas alturas
Corre
Camina
hacia atrás
Lanza
y recoge el balón a poca distancia
Da
patadas a una pelota
Se
quita algunas prendas sin ayuda
Se
pone algunas prendas sin ayuda
Rasga
papel
Ensarta
bolas gruesas
Señala
partes de su cuerpo
II.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Sabe
el nombre del docente
Sabe
el nombre de algunos compañeros
Utiliza
funcionalmente objetos de su entorno
Localiza
su aula y otros lugares (baño, servicios)
Juega
con otros niños y niñas
Asimila
progresivamente normas de convivencia
Respeta
a los animales y a las plantas
III.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Comprende
mensajes orales sencillos
Presta
atención durante unos minutos
Dice
su nombre
Pronuncia
con claridad
Discrimina
colores, ¿cuáles?
Garabatea
Experimenta
con pintura de dedos
Disfruta con las canciones
EVALUACIÓN DE LA
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CRITERIOS
Implicación
de los niños.
Implicación
del profesor-a.
Relación
profesor-alumno.
Se ha
potenciado el trabajo en equipo.
El
ambiente ha sido bueno.
Las
actividades han sido apropiadas.
Grado
de colaboración de las familias.
TIEMPO
La
flexibilidad.
El
respeto a los ritmos generales y particulares.
ESPACIO
Adecuación
de la organización del espacio.
Se han
utilizado los espacios disponibles.
MATERIALES
Adecuación
de los materiales.
Son
atractivos.
Son
suficientes.
Son no
sexistas.
Son
motivadores.
CUESTIONARIO A LOS NIÑOS
Cosas
que más te han gustado.
Cosas
que menos te han gustado.
Lo
hemos pasado bien, mal, regular.
Hemos
aprendido...
OBSERVACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario