UNIDAD DIDÁCTICA 0, PERIODO DE ADAPTACIÓN

JUSTIFICACIÓN


    Para el niño su entrada en la escuela es una experiencia de separación de la familia y una adaptación a situaciones nuevas, en un ámbito desconocido, con la consiguiente inseguridad que esto genera.
    Cada niño tiene una personalidad propia, una familia, un momento madurativo y afectivo distintos, por lo que su proceso de adaptación será también distinto.         
    Habrá niños que no demuestren ningún rechazo, otros que no lo manifestarán los primeros días y sin embargo lo sufran después, niños que lloran sólo al principio, otros que tan solo rechacen momentos concretos: comida, dormitorio, entrada...
    Por lo tanto no plantearemos el período de adaptación como un tiempo concreto, sino como una serie de comportamientos individuales ante un conflicto, y como tal la respuesta de la escuela será individual y atendiendo a cada problema concreto.
    Esta unidad didáctica pretende marcar unas pautas de actuación ante la incorporación de los niños al centro, pero teniendo en cuenta que no debemos tomarla al pie de la letra sino de forma flexible adaptándola al grupo de niños.



OBJETIVOS DIDÁCTICOS


-      Habituar al niño al centro de Educación Infantil.
-      Desarrollar la capacidad de comunicarse con el grupo.
-      Establecer relaciones con el grupo y el maestro mediante unas normas básicas.
-      Conocer y realizar las rutinas.





         -  Empezar a realizar actividades individuales.




CONTENIDOS


Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal.
-      Manifestación de sentimientos y emociones.
-      Desplazamientos por las dependencias del centro.
-      Valoración positiva de uno mismo y de las propias posibilidades.
-      Actitud de ayuda y colaboración hacia los compañeros.
-      Normas de relación y convivencia.
-      Utilización adecuada de espacios y materiales.
-      Iniciativa y autonomía en la realización de tareas y juegos.
Área de Conocimiento del entorno.
-      Las distintas dependencias del centro.
-      Los miembros del centro: compañeros, maestros,.
-      Orientación en las dependencias del centro.
-      Exploración de objetos.
-      Utilización de objetos.
-      Respeto y cuidado con el centro y los materiales.
Área de Lenguajes:  Comunicación y Representación.
-      Diferentes situaciones comunicativas en la escuela.
-      Utilización de las normas de intercambio lingüístico.
-      Interés por comunicarse y escuchar a otros.
-      Instrumentos de la lengua escrita: etiquetas.

-      Interpretación de imágenes.
-      Atención ante las narraciones, cuentos, canciones,….
-      Cuidado de los libros.
-      Materiales de expresión plástica.
-      Exploración y utilización de materiales de expresión plástica.
-      Disfrute con las propias producciones plásticas y las de los otros.
-      Cuidado de los materiales.
Canciones infantiles.


ACTIVIDADES
DÍA 1
De 9:00 h. a 10:50h.                        Grupo: A


Entrada. Vemos la clase y dónde dejamos nuestras cosas ya que las perchas estarán preparadas con el nombre y la foto de cada niño.
Dejamos que se muevan libremente por la clase.
Juego libre.
Recogemos los juguetes.
Conocemos los aseos.
Nos sentamos en el rincón de la asamblea. Contamos el cuento de bienvenida  y colocamos la silueta de cada niño en el camino del colegio. Tenemos que tener preparado un dibujo del colegio y una silueta de cada niño con su foto y su nombre.
Cantamos canciones.
Vamos todos al aseo y nos lavamos las manos.
Recogemos y a casa.



DÍA 1
De 10:50 h. a 13:00h.                        Grupo: B 



Entrada. Vemos la clase y dónde dejamos nuestras cosas ya que las perchas estarán preparadas con el nombre y la foto de cada niño.
Dejamos que se muevan libremente por la clase.
Juego libre.
Recogemos los juguetes.
Conocemos los aseos.
Nos sentamos en el rincón de la asamblea. Contamos el cuento de bienvenida  y colocamos la silueta de cada niño en el camino del colegio. Tenemos que tener preparado un dibujo del colegio y una silueta de cada niño con su foto y su nombre.
Cantamos canciones.
Vamos todos al aseo y nos lavamos las manos.

Recogemos y a casa.


DÍA 2
De 9:00 h. a 10:50h.                        Grupo: C

Entrada. Vemos la clase y dónde dejamos nuestras cosas ya que las perchas estarán preparadas con el nombre y la foto de cada niño.
Dejamos que se muevan libremente por la clase.
Juego libre.
Recogemos los juguetes.
Conocemos los aseos.
Nos sentamos en el rincón de la asamblea. Contamos el cuento de bienvenida  y colocamos la silueta de cada niño en el camino del colegio. Tenemos que tener preparado un dibujo del colegio y una silueta de cada niño con su foto y su nombre.
Cantamos canciones.
Vamos todos al aseo y nos lavamos las manos.
Recogemos y a casa.


DÍA 2
De 10:50 h. a 13:00h.                        Grupos: A y B

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio y vamos al rincón de la asamblea.
Damos los buenos días.
Recordamos donde está el aseo.
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio. Visitamos los aseos del patio.
Recordamos el cuento de bienvenida y vemos quien ha venido hoy al cole.
Cantamos canciones.
Juego “cosas del cole”. Metemos en una caja lápices, ceras, y otras cosas del cole. Cada niño saca una cosa y tiene que decirnos qué es y como es.
Recordamos normas.
Juego libre.
Recogida y a casa.


DÍA 3
De 9:00 h. a 10:50h.                        Grupo: D

Entrada. Vemos la clase y dónde dejamos nuestras cosas ya que las perchas estarán preparadas con el nombre y la foto de cada niño.
Dejamos que se muevan libremente por la clase.
Juego libre.
Recogemos los juguetes.
Conocemos los aseos.
Nos sentamos en el rincón de la asamblea. Contamos el cuento de bienvenida  y colocamos la silueta de cada niño en el camino del colegio. Tenemos que tener preparado un dibujo del colegio y una silueta de cada niño con su foto y su nombre.
Cantamos canciones.
Vamos todos al aseo y nos lavamos las manos.
Recogemos y a casa.

DÍA 3
De 10:50 h. a 13:00h.                        Grupos: A, B y C


Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Cuento.
Jugamos con una pelota para recordar los nombres de los compañeros.
Actividad individual: pegamos gomets de colores en una pelota.
Juego libre.
Recogemos y a casa.

DÍA 4
De 9:00 h. a 10:50h.                        Grupos: A y B

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Cuento.
Juego “los muñecos de la clase”. Metemos muñecos en una caja y los vamos sacando y viendo como son, de que color tiene el pelo, los ojos,…
Cantamos canciones.
Actividad individual: pintamos un muñeco.
Juego libre.
Recogemos y a casa.

DÍA 4
De 10:50 h. a 13:00h.                        Grupos: C y D

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Cuento.
Juego “los muñecos de la clase”. Metemos muñecos en una caja y los vamos sacando y viendo como son, de que color tiene el pelo, los ojos,…
Actividad individual: pintamos un muñeco.
Juego libre.
Recogemos y a casa.

DÍA 5
De 9:00 h. a 10:50h.                        Grupos: A y D

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Cuento.
Individualmente, los niños van haciendo garabatos en la pizarra.
Ponemos varios trozos de papel continuo grandes por la clase y hacen garabatos libremente.
Actividad individual: garabatear dentro de la nube.
Juego libre.
Recogemos y a casa.

DÍA 5
De 10:50 h. a 13:00h.                        Grupos: B y C

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
 Almuerzo.
Patio.
Cuento.
Individualmente, los niños van haciendo garabatos en la pizarra.
Ponemos varios trozos de papel continuo grandes por la clase y hacen garabatos libremente.
Actividad individual: garabatear dentro de la nube.
Juego libre.
Recogemos y a casa.

DÍA 6
De 9:00 h. a 10:50h.                        Grupos: C y D

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Cuento.
Rasgamos libremente papel de periódico.
Actividad individual: rasgamos papeles de colores y los pegamos dentro de una flor.
Juego libre.
Recogemos y a casa.

DÍA 6
De 10:50 h. a 13:00h.                        Grupos: A y B

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Cuento.
Rasgamos libremente papel de periódico.
Actividad individual: rasgamos papeles de colores y los pegamos dentro de una flor.
Juego libre.            

 DÍA 7
De 9:00 h. a 10:50h.                        Grupos: B Y C

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Cuento.
Cantamos canción de otoño.
Jugamos con los dedos.
Actividad individual: Hacemos huellas de colores amarillo, naranja y marrón en una hoja de otoño.
Juego libre.
Recogemos y a casa.

DÍA 7
De 10:50 h. a 13:00h.                        Grupos: A Y D

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Cuento.
Cantamos canción de otoño.
Jugamos con los dedos.
Actividad individual: Hacemos huellas de colores amarillo, naranja y marrón en una hoja de otoño.
Juego libre.
Recogemos y a casa.

DÍA 8
De 9:00 h. a 10:50h.                        Grupos: A y B

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Cantamos canciones
Cuento.
Enseñamos los trabajos que hemos hecho durante esta semana.
Actividad individual: Garabatear con rotuladores dentro del recuadro.
Juego Libre.
Recogemos y a casa.

DÍA 8
De 10:50 h. a 13:00h.                        Grupos: C y D

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo
Patio.
Cuento.
Enseñamos los trabajos que hemos hecho durante esta semana.
Actividad individual: Garabatear con rotuladores dentro del recuadro.
Juego libre
Recogemos y a casa.

DÍA 9
De 9:00 h. a 10:50h.                        Grupos: A y D.

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Canción: “ Los días de la semana ”.
Presentación de los cuentos ya leídos y los colocamos en la zona de la biblioteca.
Recordamos las normas.
Actividad individual: En papel continuo marcar huellas con la mano.
Actividad grupal: Cogeremos plastilina para moldear: Hacer bolas, caracoles, churros,….
Juego libre
Recogemos y a casa.

DÍA 9
De 10:50 h. a 13:00h.                        Grupos: B Y C.

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Almuerzo.
Patio.
Aseo
Actividad individual: En papel continuo marcar huellas con la mano.
Actividad grupal: Cogeremos plastilina para moldear: Hacer bolas, caracoles, churros,….
Recogemos y a casa.

DÍA 10
De 9:00 h. a 10:50h.                        Grupos: C y D.

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Buenos días.
¿Quién ha venido hoy al cole?
Canción: “ Los deditos”.
Jugamos con los dedos.
Recordamos como están distribuidas las zonas y donde se colocan los libros de trabajo, ceras, lápices,…..
Recordamos las normas.
Actividad individual: Pegar gomets dentro de un balón.
Juego libre
Actividad grupal: Colorear con tizas dentro de círculos dibujados en la pizarra.
Recogemos y a casa.

DÍA 10
De 10:50 h. a 13:00h.                        Grupos: A y B.

Entrada, dejamos las cosas en nuestro sitio  y vamos al corcho.
Vamos al aseo y nos lavamos las manos.
Almuerzo.
Patio.
Recordamos como están distribuidas las zonas y donde se colocan los libros de trabajo, ceras, lápices,…..
Recordamos las normas.
Actividad individual: Pegar gomets dentro de un balón.
Actividad grupal: Colorear con tizas dentro de círculos dibujados en la pizarra.
Recogemos y a casa.


METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Durante el periodo de adaptación adoptaremos una metodología global basada en la afectividad, donde el niño se encuentre querido por todos los miembros del centro, principalmente la maestra y sus compañeros.
Queremos que poco a poco se sienta integrado en el mundo del colegio, que no le suponga una ruptura de su entorno familiar sino una prolongación de este.
Todas las actividades las realizarán a partir del movimiento y del juego. Las actividades serán en gran grupo o en pequeño grupo para favorecer la socialización.
Este proceso será flexible, tanto en horario como en actividades.
Esto quiere decir que la realización de las actividades programadas dependerán de cómo se encuentren los niños en ese momento.
Además, hasta que los niños se habitúen al trabajo individual, éste se realizará en pequeños grupos, siempre bajo la supervisión de las tutora y la profesora de apoyo.

RECURSOS Y MATERIALES

Los materiales que se presenten a los niños deben ser alegres, atractivos, limpios y ordenados. Habrá diferentes opciones de juego que cubran los gustos de los niños ( cocinitas , muñecos, cochecitos, arrastres, triciclos, …).
Otros materiales serán:
El colegio y sus dependencias.
La televisión y el vídeo.
Cintas de vídeo.
Aros y pelotas.
CD’s de canciones, sonidos y relajación.
Ensartables de distintas formas y colores.
Calendario de la clase.
Cuentos.
Poesías
Fotos de los niños.
Libros de texto.
Fichas de ampliación y refuerzo.
Material fungible.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS

Se preparará y adaptará la clase lo más posible a las necesidades y gustos de estos niños. Procuraremos que la primera visión de la clase sea atrayente, agradable y que les invite a jugar. Debe dar sensación de orden y amplitud. La clase estará dividida en zonas en las que se relizarán actividades dirigidas y actividades libres.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS

Esta unidad didáctica se plantea, en principio, para 15 días de septiembre. Debemos tener en cuenta que esta temporalización es flexible.
Durante este mes, los niños tendrán un horario reducido que será de 9 h. a 11 h. y de 11 h. a 13 h , es decir, dos horas diárias.


EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS


La observación directa es la principal técnica de evaluación, así como los trabajos realizados en la clase.  En primer lugar tendremos una pauta deobservación  durante el periodo de adaptación.
En segundo lugar, durante este periodo realizaremos una evaluación inicial de los niños.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INICIAL

I. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL          
Sube y baja escaleras                                  
Salta desde pequeñas alturas                      
Corre             
Camina hacia atrás               
Lanza y recoge el balón a poca distancia                
Da patadas a una pelota                   
Se quita algunas prendas sin ayuda            
Se pone algunas prendas sin ayuda            
Rasga papel              
Ensarta bolas gruesas                      
Señala partes de su cuerpo              
II. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO       
Sabe el nombre del docente            
Sabe el nombre de algunos compañeros                
Utiliza funcionalmente objetos de su entorno                      
Localiza su aula y otros lugares (baño, servicios)               
Juega con otros niños y niñas                      
Asimila progresivamente normas de convivencia              
Respeta a los animales y a las plantas        
III. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN      
Comprende mensajes orales sencillos        
Presta atención durante unos minutos         
Dice su nombre                    
Pronuncia con claridad                     
Discrimina colores, ¿cuáles?                       
Garabatea                 
Experimenta con pintura de dedos              
Disfruta con las canciones   

 EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CRITERIOS

Implicación de los niños.
Implicación del profesor-a.
Relación profesor-alumno.
Se ha potenciado el trabajo en equipo.
El ambiente ha sido bueno.
Las actividades han sido apropiadas.
Grado de colaboración de las familias.

TIEMPO

La flexibilidad.
El respeto a los ritmos generales y particulares.

ESPACIO

Adecuación de la organización del espacio.
Se han utilizado los espacios disponibles.

MATERIALES

Adecuación de los materiales.
Son atractivos.
Son suficientes.
Son no sexistas.
Son motivadores.

CUESTIONARIO A LOS NIÑOS

Cosas que más te han gustado.
Cosas que menos te han gustado.
Lo hemos pasado bien, mal, regular.
Hemos aprendido...

OBSERVACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario