Pero
a la hora de narrar y leer los cuentos hemos de tener en cuenta una serie de
criterios para su clasificación. Es preciso relacionarlos teniendo en cuenta
los tipos de cuentos que existen (Wladimir Propp):
-Cuentos
de hadas o cuentos maravillosos.
-Cuentos
morales
-Cuentos
burlescos
-Cuentos
basados en la naturaleza
Otros criterios a valorar serán la presencia de temas variados
y la adecuación tanto al momento evolutivo como a las características propias
del grupo concreto de niños al que vaya dirigido.
Ana Pelegrín (1984 “La aventura de oír cuentos y memorias de
tradición oral”) también hizo una clasificación de los cuentos, la cual vamos a
destacar por su sencillez:
A)
Cuentos
de Fórmula (2-5 años)
-Cuentos
mínimos.
-Cuentos
de nunca acabar.
-Cuentos
acumulativos y de encadenamiento.
B)
Cuentos
de animales (4-6 años)
-
Animales
salvajes.
-Los
animales salvajes con los humanos.
-Animales
domésticos con los humanos.
-Pájaros,
peces y otros animales.
C)
Cuentos
maravillosos (5-6 años)
-Cuentos
mágicos
-Adversarios
sobrenaturales.
-Protectores
y ayudantes
-Objetos
mágicos.
A
la hora de narrar los cuentos hemos de tener presentes aspectos como:
- Pensar a qué niños va dirigido el cuento. Ha de ser adecuado a su edad e intereses.
-
El cuento que vayamos a contar, nos ha de complacer ya que es muy difícil
transmitir un sentimiento positivo por algo que no nos dice nada.
-
La narración de un cuento requiere la atmósfera adecuada. Ambiente relajado los niños preferentemente sentados en
semicírculo y, a poder se, sobre cojines o alfombrillas.
-
Durante el relato, es importante que la mirada del narrador se pose en los distintos
oyentes, abriendo los ojos desmesuradamente, cuando la narración lo requiera,
entrecerrándolos, en otras ocasiones, sonriendo o poniéndose extremadamente
serio. El gesto de la cara ha de ser expresivo y ha de vivir lo que se está
contando.
-
El tono de la voz ha de ser moderado y ajustado a los diferentes personajes.
-
Es conveniente establecer comparaciones positivas entre los personajes y los
oyentes, sobre todo con aquellos que en ese momento estén más distraídos.
-
Los cuentos se empezarán y terminarán siempre con las fórmulas rituales, con el
fin de crear un clima envuelto en la magia que requieren: "Había una
vez….", "Érase una vez…", "Colorín colorado, este cuento se ha
acabado".
-
Antes de contar un cuento es esencial habérselo aprendido previamente para no
dudar durante el relato, pues eso fomenta el desinterés y la decepción del
oyente.
-
Las fórmulas rimadas o las canciones han de decirse o cantarse siempre
exactamente igual, muy despacio e invitando a los niños a corearlas, para que
puedan ir memorizándolas.
-
Hay que hacerles partícipes de las onomatopeyas que aparecen en el cuento: El
silbido del viento, el repiqueteo en una puerta,..
-
Es importante contestar, brevemente, las preguntas que surgen entre los oyentes
durante la narración del cuento.
Un
cuento puede presentarse de muchas maneras a parte de ser narrado por un
adulto. Consideramos las siguientes:
-
Mediante un títere que produce un especial impacto entre los niños.
-
Por medio de varios polichinelas en un teatrillo de guiñol.
-
Con el apoyo de diapositivas que representan distintas secuencias del cuento.
-
Grabado en una cinta de video, con la participación de niños de otros cursos.
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