1. JUSTIFICACIÓN
El cuento es
quizás el género literario que mejor se corresponde a esta edad. De esta forma
utilizar los cuentos como recurso para introducir la realidad social y
lingüística de su comunidad ha sido una práctica que se ha dad en épocas de la
humanidad y en todas las civilizaciones.
El cuento se
considera como un recurso educativo básico ya que enriquece a personalidad, la
imaginación, a inteligencia, el vocabulario, estimula el lenguaje, la
creatividad y la expresión oral.
De este modo, el cuento es uno de los elementos que
contribuye al desarrollo integral del niño y de la niña, finalidad que persigue
el R.D. 1333/91, de 6 de septiembre, por el cual se establece el currículo de
Educación Infantil.
La
lectura en la Educación Infantil se inicia desde que el niño toma contacto con
textos escritos, aun antes de leer convencionalmente, La narración de cuentos
pasa a ser un momento mágico para los niños, especialmente a esta edad, por
esto es muy importante el escenario que destinamos para contextualizarla.
2. OBJETIVOS
Los objetivos que pretendemos alcanzar con la realización
de actividades a partir del cuento son, entre otros, los siguientes:
-
Fomentar
el interés por la lectura
-
Ampliar
y enriquecer sus expresiones orales.
-
Utilizar
el lenguaje como un medio creativo.
-
Producir
y reproducir cuentos
-
Desarrollar
el gusto por los textos de tradición cultural
-
Promover
el desarrollo lingüístico del alumnado
-
Fomentar
el uso de la biblioteca de aula
3. ACTIVIDADES
El abanico de posibilidades que ofrecen los cuentos para
niños/as de Educación infantil es muy amplio y las podríamos agrupar en:
Antes del cuento
Para que aprendan a valorar los libros, invitaremos a los
niños y niñas a traer de casa uno que
les guste mucho, a que compartan con sus compañeros y compañeras y a que traten
de contarlo.
Podremos realizar preguntas generales sobre él para
despertar el interés de los niños/as.
Otra actividad antes del cuento es la observación y
manipulación de las características físicas del cuento.
Invitar a diferentes familiares en la vida de los niños y
niñas (padres, hermanos, abuelos, personas que le cuidan…) a organizar cuentos y
organizar así un cuentacuentos.
Durante la lectura
Recitar las canciones o fórmulas rimadas que aparecen en el cuento. Se
invitarán a los niños y niñas a corearlas, para que puedan memorizarlas.
Conviene poner énfasis en aquellos
pasajes en los que suceden hechos extraordinarios, modificando la entonación de
la voz y acompañando la lectura con gestos de manos y brazos.
Escucha activa, que podemos comprobar
si en algún momento efectuamos una narración o lectura equivocada en la que
inmediatamente detectarán los gazapos que hemos incluido.
Contestar, brevemente, las preguntas que surgen entre los
oyentes durante la narración del cuento.
Después de la lectura
- Formular preguntas para comprobar la comprensión por
parte de los niños/as del cuento
narrado.
- Aclarar palabras de vocabulario del
cuento
- Describir los personajes reales o fantásticos y
tratar que adivinen su nombre.
- Trabajar cómo empiezan y cómo
finalizan los cuentos. Se proponen
varios principios y se comentan, de qué tipo de texto estamos hablando, y de la
misma forma se trabajan los finales.
- Inventar situaciones alternativas a
las narradas en el cuento
- Inventaremos otro final entre todos
para el cuento.
- Buscaremos semejanzas y diferencias
con distintas versiones del cuento y observar sus ilustraciones.
- Dibujar el personaje del cuento que
más le haya gustado.
- Ordenar las secuencias del cuento y
enumerarlas.
- Enumerar los personajes del cuento.
- Modelar con arcillar o plastilina los
personajes del cuento.
- Fabricar marionetas de personajes del
cuento.
- Representar el cuento con marionetas.
- Confeccionar los disfraces de los
diferentes personajes del cuento.
- Dramatizar algunas escenas del cuento.
CONCLUSIÓN
Gracias a la riqueza que tienen los cuentos, podemos
partir de ellos para llevar a cabo una gran variedad de actividades
pertenecientes a distintas áreas educativas mediante una programación
globalizada.
A través de la narración de cuentos se desarrolla en los
niños la creatividad, la imaginación, la fabulación, y también la capacidad de
expresarse con el cuerpo, mediante la escenificación o dramatización de los
relatos.
Por último, podemos señalar que desde la normativa actual
se propugna por una iniciación del alumnado de Educación Infantil en la
literatura, fundamentalmente de tradición oral, que propicie un encuentro con
ella lo suficientemente gozoso como para que despierte en él la curiosidad, el
interés, la concepción de los libros como portadores de algo atractivo,
maravilloso, interesante y a los que hay que cuidar.
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