ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO

1.    JUSTIFICACIÓN

 El cuento es quizás el género literario que mejor se corresponde a esta edad. De esta forma utilizar los cuentos como recurso para introducir la realidad social y lingüística de su comunidad ha sido una práctica que se ha dad en épocas de la humanidad y en todas las civilizaciones.

 El cuento se considera como un recurso educativo básico ya que enriquece a personalidad, la imaginación, a inteligencia, el vocabulario, estimula el lenguaje, la creatividad y la expresión oral.

De este modo, el cuento es uno de los elementos que contribuye al desarrollo integral del niño y de la niña, finalidad que persigue el R.D. 1333/91, de 6 de septiembre, por el cual se establece el currículo de Educación Infantil.

         La lectura en la Educación Infantil se inicia desde que el niño toma contacto con textos escritos, aun antes de leer convencionalmente, La narración de cuentos pasa a ser un momento mágico para los niños, especialmente a esta edad, por esto es muy importante el escenario que destinamos para contextualizarla.



2.    OBJETIVOS

Los objetivos que pretendemos alcanzar con la realización de actividades a partir del cuento son, entre otros, los siguientes:

- Fomentar el interés por la lectura

- Ampliar y enriquecer sus expresiones orales.

- Utilizar el lenguaje como un medio creativo.

- Producir y reproducir cuentos

- Desarrollar el gusto por los textos de tradición cultural

- Promover el desarrollo lingüístico del alumnado

- Fomentar el uso de la biblioteca de aula

3. ACTIVIDADES

El abanico de posibilidades que ofrecen los cuentos para niños/as de Educación infantil es muy amplio y las podríamos agrupar en:

Antes del cuento

Para que aprendan a valorar los libros, invitaremos a los niños y niñas a traer de casa  uno que les guste mucho, a que compartan con sus compañeros y compañeras y a que traten de contarlo.

Podremos realizar preguntas generales sobre él para despertar el interés de los niños/as.

Otra actividad antes del cuento es la observación y manipulación de las características físicas del cuento.

Invitar a diferentes familiares en la vida de los niños y niñas (padres, hermanos, abuelos, personas que le cuidan…) a organizar cuentos y organizar así un cuentacuentos. 

Durante la lectura

        Recitar las canciones o fórmulas  rimadas que aparecen en el cuento. Se invitarán a los niños y niñas a corearlas, para que puedan memorizarlas.

        Conviene poner énfasis en aquellos pasajes en los que suceden hechos extraordinarios, modificando la entonación de la voz y acompañando la lectura con gestos de manos y brazos.

        Escucha activa, que podemos comprobar si en algún momento efectuamos una narración o lectura equivocada en la que inmediatamente detectarán los gazapos que hemos incluido.

Contestar, brevemente, las preguntas que surgen entre los oyentes durante la narración del cuento.

Después de la lectura

-       Formular  preguntas para comprobar la comprensión por parte de  los niños/as del cuento narrado.

-       Aclarar palabras de vocabulario del cuento

-       Describir los personajes reales o fantásticos y tratar que adivinen su nombre.

-       Trabajar cómo empiezan y cómo finalizan los cuentos.  Se proponen varios principios y se comentan, de qué tipo de texto estamos hablando, y de la misma  forma se trabajan los finales.

-       Inventar situaciones alternativas a las narradas en el cuento

-       Inventaremos otro final entre todos para el cuento.

-       Buscaremos semejanzas y diferencias con distintas versiones del cuento y observar sus ilustraciones.

-       Dibujar el personaje del cuento que más le haya gustado.

-       Ordenar las secuencias del cuento y enumerarlas.

-       Enumerar los personajes del cuento.

-       Modelar con arcillar o plastilina los personajes del cuento.

-       Fabricar marionetas de personajes del cuento.

-       Representar el cuento con marionetas.

-       Confeccionar los disfraces de los diferentes personajes del cuento.

-       Dramatizar algunas escenas del cuento.

      CONCLUSIÓN

Gracias a la riqueza que tienen los cuentos, podemos partir de ellos para llevar a cabo una gran variedad de actividades pertenecientes a distintas áreas educativas mediante una programación globalizada.

A través de la narración de cuentos se desarrolla en los niños la creatividad, la imaginación, la fabulación, y también la capacidad de expresarse con el cuerpo, mediante la escenificación o dramatización de los relatos.

Por último, podemos señalar que desde la normativa actual se propugna por una iniciación del alumnado de Educación Infantil en la literatura, fundamentalmente de tradición oral, que propicie un encuentro con ella lo suficientemente gozoso como para que despierte en él la curiosidad, el interés, la concepción de los libros como portadores de algo atractivo, maravilloso, interesante y a los que hay que cuidar.

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