Pues de eso os voy hablar. Del maravilloso día flamenco que montamos en el cole. Un día diferente, especial y lleno de diversión. Se nos ocurrió realizar unos días especiales en una semana de sólo 3 días de cole. Los dos días primeros fueron casi normales pero fuimos introduciendo a los niños al tema, preguntando lo que sabían...viendo vídeos...y el último de esos tres días fue el día BOOM del flamenco. Con tres talleres en Infantil y unas visitas. En primaría también hicieron otros talleres y también les hicieron varias visitas, una como la nuestra y otra más explicativa para las edades a las que atendía.
Os voy a explicar sobre todo el día flamenco en educación infantil, ya que es del que más participé. Con los preparativos y ese mismo día. De primaría os puedo contar alguna cosa ya que después me pasaron fotos y también hable con algunos de los niños.
Estas tres imágenes que he puesto hasta ahora, formaron parte de la ambientación del cole. Las diseñaron los maestros de primaria y fueron realizadas las tareas por los niños de primaría.
Antes de empezar os diré que por lo menos en infantil la preparación nos llevo bastante tiempo y trabajo. La semana de antes realizamos muuuuuuuuchas cosas. Empezando por hacer equipos con las tres clases de Infantil, grupos mixtos de 3,4 y 5 años. Estos grupos los realizamos de manera libre (no es un secreto que hay alumnos que no pueden estar juntos porque revolucionan el grupo, así que hemos echo algo de trampa piadosa por el bien de todos los participantes jiji).
Empezando nuestra semana de tres días:
El primer día nos vamos en preguntar a los niños que era lo que sabían del flamenco y recogimos en la pizarra la lluvia de ideas, fue bastante variopinta. Al finalizar ese día la clase vimos varios vídeos del Youtube que prometo poner aquí. (Los tengo recogidos en un pen que se me ha extraviado durante la mudanza pero un día de estos que deje de buscarlo, aparecerá como suele pasar).
Durante el segundo día:
Pues algunos de los niños habían preguntado cosas en casa, así que escribimos cosas nuevas en nuestras pizarra. Y también se produjo el reparto de medallas. Estas medallas son las que nos servirán para dividir mañana a los niños en los tres grupos para hacer nuestros talleres.
Estas son las medallas que están basadas en instrumentos: el cajón flamenco, la guitarra española y las castañuelas.
Como se puede ver hemos puesto la imagen del instrumento y las letras en mayúscula ya que es para todo el ciclo de infantil. Cada instrumento va de un color para poder dividir bien a los niños, no sólo por el instrumento sino por el color, medalla verde, roja y azul.
Fui llamando a los niños e iban escogiendo la medalla que preferían, en ella deberían poner el nombre por detrás y cuando lo tuvieran yo les ponía la cuerda y la dejaban en su percha para ponérsela al día siguiente nada más llegar al cole.
El último día, el día flamenco:
Nosotras estructuramos la mañana en tres talleres de 45 minutos cada uno los niños van rotando, cada maestra se queda fija en un taller y la de apoyo va moviéndose por los tres, y ayudando dónde no se llega a cumplir con el tiempo.
Taller de marioneta y instrumentos (fichita)
Taller de cajón flamenco
Taller de peineta, gorro y baile
Hora del almuerzo
Recreo
Puesta en común y visita de una bailadora.
Hablar del día todos juntos
Despedida
Una vez teniendo claro esto, cuando los alumnos llegaron a clase lo primero que hacían era ponerse su medalla, la profe de apoyo se llevaba de cada aula los niños de los equipos. Una vez que el grupo heterogéneo de 3,4 y 5 años estaba listo comenzaban los talleres.
Taller de marioneta y ficha de instrumentos
Durante este taller los alumnos coloreaban unas marioneta flamencas, que nosotras rodeamos con un círculo para que luego lo picarán, el picado es más lento que el recortado pero para los niños de tres años nos parecía lo mejor. Los alumnos de 5 han ayudado a terminar las cosas a los niños de 3 y 4 años, algunos de 4 también ayudaron a terminar a los de tres. Eso es lo bueno de los grupos mixtos.
Os dejo una imagen de la realización de este taller.
El taller de la peineta, el gorro y el baile:
Para este taller las seños nos pegamos una panzada de trabajar, recortamos la silueta de la peineta y del gorro para que los niños sólo tuvieran que decorarlos con los gomets rojos metalizados y pegar unas flores que también hicmos nosotras con papel de seda rojo y blanco. Os dejo las siluetas de la peineta y del gorro. Una vez que los niños lo decoraban y grapabamos las flores, les poniamos una cinta elástica y se lo dejábamos puesto.
Para este taller realizamos (las maestras) con bolsa de basura lila y negra unos chalecos negros para los chicos y unas faldas lilas con puntos pintados con rotulador permanente para las chicas. Les ayudábamos a vestirles y procedíamos al baile flamenco "Volando voy, volando vengo..."
Ahí se puede ver los sombreros de los niños y las peinetas de las niñas que cogimos con dos horquillas.
El otro taller consistía en hacer un cajón flamenco, para ello el día de antes pedimos a los niños que trajeran una caja de zapatos. En la caja pusimos diferentes recortes para personalizar nuestro cajón
flamenco y un letrero con las letras flamencas.
He de decir que luego mientras los niños almorzaban y jugaban en el recreo nosotras nos hinchamos a plastificar los cajones.
Para terminar el día, nos visito una bailadora de flamenco. Fue genial, los niños alucinaron. Os dejo las fotos resumen de día flamenco en Educación Infantil.
Ahora os voy a mostrar alguna foto de primaría, ya de ante mano os puse que no estuve con ellos, se que también disfrutaron de la bailadora y de otra visita de una persona importante relacionada con el flamenco pero no lo recuerdo (en mi defensa este proyecto lo realizamos hace ya 3 años).
Y las niñas también llevaban peineta y los niños gorro, las flores de
las niñas son más grandes que las nuestras y los sombreros más elaborados, claro que los han echo los alumnos y en infantil nosotras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario